domingo, 21 de diciembre de 2014

ANTIOXI Jugo de Aloe Vera con Arándanos – Mirtilo y Luteína

Es habitual escuchar hablar actualmente de oxidación y de Radicales Libres(RL), hasta el punto que constituye uno de los temas preferidos y preferenciales en materia de salud abordados por los medios de difusión masiva, que informan sobre la necesidad de enriquecer nuestra dieta o bien complementarla con antioxidantes naturales.

Actualmente existe una guerra mediática sobre lo bueno o lo malo de los antioxidantes pero lo cierto es que no es lo mismo lo químico que lo natural y que ni todo es bueno ni todo es malo.


Afirma Irene Bretón, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).que “El efecto protector de los antioxidantes de los alimentos es real”, Sin embargo, “hay que apartar la idea de que los radicales libres y el sistema oxidativo son intrínsecamente malos”, añade. “Los mecanismos oxidantes le sirven al cuerpo para luchar contra gérmenes y bacterias o incluso contra la aparición de algunas células tumorales en momentos concretos”.

Pero vamos por partes:

¿Qué son los radicles libres? Los radicales libres son compuestos químicos altamente reactivos que pueden dañar las células. Se crean cuando un átomo o una molécula  ganan o pierden un electrón .  Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo y tienen una función importante en muchos procesos normales de las células. Sin embargo, en concentraciones altas, los radicales libres pueden ser peligrosos para el cuerpo y pueden dañar todos los componentes principales de las células, incluso el ADN, las proteínas y las membranas celulares. La producción de concentraciones anormalmente altas de radicales libres es el mecanismo por el que la radiación ionizante destruye células. Además, algunas toxinas del ambiente, como el humo de cigarrillos, algunos metales y atmósferas con alta concentración de oxígeno, pueden contener grandes cantidades de radicales libres o pueden estimular a las células del cuerpo para que produzcan más radicales libres.
Los radicales libres que contienen el elemento oxígeno son el tipo más común de radicales libres producidos en los tejidos vivos. También se llaman "especies reactivas al oxígeno", o "ROS"

¿Y los antioxidantes? Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño. Los antioxidantes se conocen también como "carroñeros de radicales libres".
El cuerpo produce algunos de los antioxidantes que usa para neutralizar los radicales libres. Estos antioxidantes se llaman antioxidantes endógenos. No obstante, el cuerpo depende de fuentes externas (exógenas), la dieta principalmente, para obtener el resto de los antioxidantes que necesita. Estos antioxidantes exógenos se llaman comúnmente antioxidantes alimenticios.
Las frutas, las verduras y los cereales son fuentes ricas de antioxidantes alimenticios. Algunos antioxidantes alimenticios se encuentran disponibles también como complementos alimenticios  Ejemplos de antioxidantes alimenticios son el betacaroteno, el licopeno y las vitaminas A, C y E (alfatocoferol).  

Es importante destacar que los estudios demuestran que los antioxidantes tomados en forma de producto químico purificado no obtienen resultados positivos en la erradicación o prevención de enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, la falta de beneficios en los estudios clínicos se pueda explicar por la diferencia en los efectos de los antioxidantes probados cuando se consumen como compuestos químicos purificados en oposición a cuando se consumen en los alimentos, los cuales contienen mezclas complejas de antioxidantes, de vitaminas y minerales 

Que te propone EXIALOE

ANTIOXI ha asociado sinérgicamente en una combinación farmacológicamente equilibrada, las propiedades del Jugo de Aloe Vera con las de los Arándanos (Rojos en una proporción equivalente a 35% de jugo natural y Negros en una proporción equivalente a 3% de jugo natural); a las que se suman las actividades antioxidantes de la Luteína, del Selenio y del Zinc.

El Arándano rojo (Vaccinium Macrocarpon) es un fruto de uso tradicional en América del Norte, que se presenta en forma de bayas de color rojo intenso y de sabor agridulce utilizado en la elaboración de jugos, mermeladas, dulces, etc. En su composición destacan los Polifenoles, Antocianidinas y Proantocianidinas; especialmente estas últimas; por su capacidad inhibidora de la fijación de ciertas bacterias (Escherichia Coli) a las paredes de las vías urinarias, lo que da lugar al desarrollo de infecciones de este sistema, de muy alta incidencia en vastos sectores de la población (fundamentalmente mujeres y ancianos). Se ha comprobado en ensayos clínicos, que las Proantocianidinas reducen también la fijación de bacterias sobre la mucosa gástrica (Helicobacter Pylorii, causante de las úlceras de estómago) y en la cavidad bucal (responsables del desarrollo de la placa dental). Simultáneamente con la acidificación de la orina provocada por la ingesta de Arándanos, existe particular interés en su utilización por su capacidad para controlar y evitar las infecciones urinarias recidivantes, tan frecuentes en Geriatría, y aliviar los síntomas irritativos urinarios.

El Arándano negro o mirtilo (Vaccinium Myrtilus), a diferencia del anterior, se presenta en forma de bayas de color azul oscuro, tradicionalmente utilizadas en tratamientos fitoterápicos de diarreas, trastornos gastrointestinales, estomatitis y faringitis. Sin embargo, sus principales indicaciones se orientan actualmente hacia el control de alteraciones oculares, vasculares y de la diabetes mellitus. De las hojas y frutos del mirtilo se han aislado varios principios activos, siendo los más importantes las Antocianidinas, los flavonoides derivados de la quercetina, taninos y ácidos triterpénicos. Las antocianidinas del mirtilo ejercen una acción protectora sobre la pared vascular disminuyendo su permeabilidad y acelerando la regeneración del endotelio, lo que resulta de interés en el tratamiento de afecciones venosas como las várices y las hemorroides. Poseen una gran capacidad antioxidante y notable afinidad por el epitelio pigmentado de la retina, que es la estructura ocular responsable de la visión y ajuste de la luz y oscuridad, sobre el que ejercen una acción filtrante y protectora frente a agentes físico-químicos ambientales que puedan lesionarla. Los beneficios sobre el órgano de la visión que aportan los extractos de arándanos negros, incluyen una sensible mejora en el aporte sanguíneo y en la oxigenación del ojo, como también en la captación de Radicales Libres que pueden provocar cataratas y degeneración macular. Brindan protección contra el glaucoma, debido a sus propiedades antioxidantes y estabilizadoras del colágeno y gozan del beneplácito general en la prevención de la retinopatía diabética. En este sentido, se recuerda que en el período que precedió a la utilización generalizada de la insulina, la decocción de hojas de mirtilo era uno de los recursos fitoterápicos más importantes en el tratamiento de la diabetes.

Los arándanos son una fuente importante de vitamina C y de ácido elágico, un antioxidante dotado de capacidad para bloquear los sistemas enzimáticos que necesitan las células cancerosas para multiplicarse.

La Luteína es un carotenoide (dihidroxicarotenoide) presente en el maíz, col rizada, espinacas y otros vegetales de hoja verde oscuros que actúa por un doble mecanismo: como filtro de la luz azul (radiación azul de alta frecuencia) y como antioxidante, neutralizando los Radicales Libres inducidos por la luz. Cuando ingresa al organismo aportada por los vegetales citados o en forma de suplemento dietético, la Luteína se deposita específica y selectivamente en la mácula lútea; área de la retina responsable de la visión aguda y central; previniendo la aparición de patologías oculares severas como la degeneración macular y las cataratas.

El Selenio, bajo la forma de selenito sódico, es un oligoelemento que posee una importante actividad antioxidante y estimulante del sistema inmunitario , al mismo tiempo que juega un importante papel como activador de un enzima clave en los mecanismos de desintoxicación hepática; la Glutatión Peroxidasa. Se halla presente en los alimentos con elevado contenido proteico, siendo una excelente fuente de Selenio el pescado, las carnes, el pollo, los cereales y las nueces. Es un antioxidante enérgico que bloquea la acción de agentes químicos cancerígenos y neutraliza los Radicales Libres generados, previene el cáncer de piel, favorece la formación de anticuerpos, ejerce una acción depurativa y desintoxicante hepática y facilita la eliminación de metales pesados como cadmio, mercurio, arsénico, plomo, etc. El tabaco, el alcohol, las amalgamas dentales, los alimentos ahumados y la radioactividad disminuyen los niveles de Selenio, propiciando el desarrollo de patologías asociadas con aumento en la generación de Radicales Libres.

El Zinc, como sulfato de zinc, es un mineral traza u oligoelemento como el Selenio, que resulta de capital importancia para la actividad de más de ochenta enzimas involucradas en diferentes procesos metabólicos celulares. Se halla presente en los cereales, carnes, productos lácteos y huevos en muy pequeñas concentraciones.
Conjuntamente con el cobre, el Zinc es el activador de otra enzima fundamental en los mecanismos de desintoxicación hepática y neutralización de Radicales Libres; la Superóxidodismutasa (SOD). También participa en los procesos asociados con las respuestas del sistema inmune y en la síntesis de testosterona, hormona masculina; estando relacionados sus niveles con el funcionalismo de vesículas seminales y próstata. En este sentido, se ha comprobado que el Zinc juega un rol importante en la motilidad de los espermatozoides conjuntamente con los niveles de fructosa en el plasma seminal. De allí su importancia en los tratamientos de infertilidad masculina.
Asimismo el Zinc es importante para el crecimiento de uñas y cabellos sanos y asociado con el Selenio, incrementa el potencial antioxidante del organismo frente a los Radicales Libres.

INDICACIONES

  • Se sugiere su utilización en procesos infecciosos de las vías  urinarias.
  • Patologías asociadas con diabetes mellitus.
  • Retinopatías y como prevención de las mismas.
  • Prevención de cataratas y degeneración macular.
  • Afecciones venosas (várices, hemorroides).
  • Antioxidante y depurativo.
  • Terapia antienvejecimiento.
  •  



DOSIS RECOMENDADA.: 2-3 cucharas soperas/ 3 veces por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario